Si no ve correctamente este email, haga click aquí.
Asociación de Editores de Madrid - Noticias
 

BOLETÍN DE NOVEDADES

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MADRID

VERANO 2016

separador
 

Actividad en la AEM

Reunión de la Asamblea General 

En la reunión celebrada el 20 de diciembre fueron aprobados el programa de actividades y el presupuesto para el ejercicio 2017. Se acordó mantener las acciones que tradicionalmente se vienen desarrollando a lo largo de los últimos años,  además de continuar con el Concurso Escolar de Lectura a celebrar a lo largo del curso escolar 2016-2017. Por último, se informó a los asociados de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento con vistas a colaborar en la organización de la presencia de la edición madrileña en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, en la que Madrid será la Ciudad invitada de Honor.

Reuniones de la Junta Directiva 

Las reuniones que la Junta Directiva ha celebrado a lo largo del segundo semestre del año, se han centrado en diversos asuntos de interés para la Asociación: la presencia de nuestros asociados en LIBER 2016, tanto de manera individual como en nuestro stand colectivo, la concesión del Premio Antonio de Sancha a Luis Alberto de Cuenca y la difusión y desarrollo del Concurso Escolar de Lectura, además de las actividades realizadas por las Comisiones, que se ven con más detalle más adelante. Asimismo se ha elaborado el plan de actividades 2017 para someterlo a la Asamblea, además del presupuesto correspondiente.

En relación con la presencia de la edición madrileña en la FIL de Guadalajara en 2017, la Junta ha creado un Comité de trabajo cuya finalidad es, dentro de las posibilidades de colaboración que nos conceden los responsables del Ayuntamiento de Madrid, facilitar la participación de nuestros asociados en la Feria. A tal fin, se han mantenido y se mantienen reuniones periódicas para ir desarrollando los diferentes proyectos en ese ámbito.

También la Junta ha tenido información acerca de las reuniones y acuerdos de las instituciones del sector (Federación de Gremio de Editores de España, Asociación de las Cámaras del Libro de España, CEDRO y Cámara del Libro de Madrid) relativas a diferentes acciones tales como el Sello de Calidad de las Librerías, el Sello de Calidad de la Colecciones Académicas y el Ránking de las Editoriales Científico Técnicas y Académicas. 

Destacar que se ha mantenido la fluida relación con la Comunidad de Madrid cuya ayuda económica en 2016 ha permitido desarrollar proyectos tales como Libros a la calle, la Revista Bibliodiversidad y la presencia institucional en LIBER 2016 además de contar también con la colaboración de la Consejería de Educación para divulgar entre los centros el Concurso Escolar de Lectura a lo largo del curso 2016 - 2017.

Por último incidir en La colaboración con el Ayuntamiento de Madrid se ha plasmado en varias acciones, algunas de ellas ya realizadas y otras en desarrollo o en proyecto: Concurso para la edición de un libro de tradiciones relativas al solsticio de invierno para la Feria de las Culturas 2016, Concurso para la edición de un libro infantil para regalar a cada recién nacido en la ciudad de Madrid, la presencia de la edición madrileña en la FiL de Guadalajara 2017 y la celebración , junto con el Gremio de Libreros de Madrid, de una Feria de Otoño de la edición de Madrid en el patio acristalado del Ayuntamiento.

Reuniones de la Comisión de Editores del Libro Religioso 

Bajo la coordinación de Mónica González Navarro, la Comisión ha celebrado tres reuniones en este segundo semestre de 2016. En estos meses las tareas se han centrado, por una parte, en la elaboración de la propuesta de invitados a LIBER 2016 y la preparación de la presencia de la Comisión en la Feria y en la posterior evaluación de estas actividades. También se ha comenzado el diseño de las III Jornadas de Libro Religioso, además del de la nueva página web integrada en la de la Asociación. Resaltar también la participación de cuatro editoriales de mla Comisión en la Misión Comercial a Costa Rica organizada por ICEX.

Reuniones de la Comisión de Pequeñas Editoriales 

Se han mantenido cuatro reuniones en este periodo, coordinadas por Luis Rafael Hernández, y dedicadas fundamentalmente a la edición, de nuevo en papel, de la Revista Bibliodiversidad, coincidiendo con la celebración de LIBER,  la evaluación de la presencia de la edición madrileña independiente en LIBER y, también, de la actividad desarrollada por los compradores y prescriptores invitados y, por último, de la organización y puesta en marcha de la Misión Comercial a Miami y México D.F. que se realizó en las fechas previas a la FIL de Guadalajara con un importante éxito.  

Formación
El programa de Formación del ejercicio 2016 se ha completado con la sesión celebrada el 4 de noviembre bajo el epígrafe “Los libros en los medios de comunicación”. En la sesión, impartida por la periodista Teresa M. Peces, participaron Jesús Garcia Calero (ABC), Javier Orts (La Razón),  Eduardo Blanco (Europa Press), Ángela Núñez (RNE), David Felipe Arranz (El Marcapáginas), Javier Velasco (Todoliteratura), Karina Sainz (Voz Populi) y Winston Manrique. 

jornada mdc1
 

 

separador

Tema del mes: Luis Alberto de Cuenca premio Antonio de Sancha 2016

LUIS ALBERTO DE CUENCA - PREMIO ANTONIO DE SANCHA 2016

La Asociación de Editores de Madrid entregó el pasado miércoles 2 de noviembre el Premio Antonio de Sancha XX a Luis Alberto de Cuenca en reconocimiento a su trayectoria profesional e intelectual así como a su profunda relación con los libros: desde el estudio de los clásicos hasta la poesía, sin olvidar los cómics (ahora denominados "novela gráfica") o la ciencia-ficción, ningún ámbito literario le resulta ajeno. A su tarea como investigador de la literatura clásica, a su labor como poeta y traductor, y a su empeño por divulgar el pensamiento y también aquellos géneros más o menos minoritarios, debe añadirse su pasión como bibliófilo y coleccionista, lo que le convierte en alguien sobradamente merecedor del Premio Antonio de Sancha.

El acto tuvo lugar en el Instituto Cervantes donde tras unas palabras de Víctor García de la Concha y de nuestra presidenta Rosalina Díaz, Carlos Ortega, Secretario General de la AEM,  leyó el acta del jurado.

Luis Alberto de Cuenca recogió la estatua de Venancio Blanco y agradeció el premio recordando con sus palabras a Borges: "No me puedo imaginar un mundo sin libros, por eso hoy es un día para mí inimaginable".

Tras el agradecimiento, José Pascual Marco, director de Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tomó la palabra para definir a Luis A. de Cuenca como "un hombre del Renacimiento, erudito que ha triunfado en todas las facetas que ha llevado a cabo”.

El acto finalizó con una conversación entre el galardonado, Ignacio Elguero, escritor y periodista y Jesús Egido, editor de Reino de Cordelia y Rey Lear.

lac

Luis Alberto de Cuenca Nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Se licenció (1973) y se doctoró (1976) en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid con sendos Premios Extraordinarios. Es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. Ha sido Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Es Académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2010 y Presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional desde 2015. Obtuvo en 2013 el prestigioso Premio “Julián Marías” de Investigación en Humanidades y en 2015 el Premio Nacional de Literatura por su libro de poesía Cuaderno de vacaciones.

Como poeta ha publicado, entre otros libros, La caja de plata (Premio de la Crítica 1985), El hacha y la rosa (1993), Por fuertes y fronteras (1996), Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (1999; 4ª edición, 2012), Sin miedo ni esperanza (2002), La vida en llamas (Premio Ciudad de Melilla 2006), El reino blanco (2010) y Cuaderno de vacaciones (2014). Por su obra poética se le concedió el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid 2006 y el Premio de las Letras “Teresa de Ávila” 2008. Sería muy prolijo consignar aquí las numerosas antologías que recogen parcialmente su obra. 

Entre sus libros de ensayos figuran Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976 y 2008), Museo (1978), El héroe y sus máscaras (1991), Etcétera (1993), Bazar. Estudios literarios (1995), Álbum de lecturas (1996), Las cien mejores poesías de la lengua castellana (1998), Señales de humo (1999) Baldosas amarillas (2001), De Gilgamesh a Francisco Nieva (2005), Libros contra el aburrimiento (2011) Nombres propios (2011), Palabras con alas (2012), Lección magistral (2014) y Los caminos de la literatura (2015).

Como traductor, ha centrado su actividad en el mundo clásico grecolatino y en el Medievo europeo. Por su versión del Cantar de Valtario, de autor latino anónimo (siglo X) obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1989. Ha traducido también el Macbeth de Shakespeare, a Horace Walpole, John Keats, Jacques Cazotte, Villiers de l’Isle-Adam, Charles Nodier, Gérard de Nerval, Lord Tennyson, Wilhelm Hauff, etc. Ha editado críticamente al poeta helenístico Euforión de Calcis, a Eurípides, la Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas de Agustín Pérez Zaragoza, a Boscán, a Gabriel Bocángel, un texto inédito de Jardiel Poncela, a Rubén Darío, una antología poética de Calderón, etc. 
 

 

separador

El editor del mes: Editorial Gadir

Javier Santillán nos remite unas palabras sobre la Editorial Gadir: 

La Editorial Gadir, en el año 2016, ha trasladado su sede y ha abierto librería propia junto al Retiro, en la Plaza del Niño Jesús. Un paso que pretende integrar dos facetas complementarias y recíprocamente imprescindibles, acercarnos a los lectores y darles la oportunidad de conocer nuestro fondo contado por nosotros mismos. A lo largo de los últimos años, los de la crisis, hemos mantenido intacta nuestra idea sobre cómo editar libros, y nuestro compromiso con los lectores y con los libreros que nos han seguido a lo largo de los cerca de 300 títulos que hemos publicado. Pero las vicisitudes del sector, de la distribución y de nuestra sufrida red de librerías han ido configurando un contexto cada vez más adverso para la presencia y la visibilidad de ese patrimonio cultural que es el fondo editorial, reducción que ha afectado en particular al fondo de las editoriales independientes. 

Las respuestas a esta situación deberían ser múltiples, y atañen tanto a las autoridades públicas como al sector en su conjunto y a cada una de las empresas, pero no es este el lugar para hablar de ello, simplemente quiero explicar, en este contexto, nuestro acercamiento a los lectores mediante la creación de un pequeño espacio en el que compartir nuestra experiencia con ellos, tratar de transmitirles el entusiasmo por lo que hacemos, y conocer su punto de vista, casi siempre interesante. Lectores de todas las edades nos visitan, se sorprenden, se alegran, nos piden consejo, nos dan sus opiniones, y cada día aprendemos algo de ellos, también de los niños, nuestros mejores y más agradecidos clientes. Hemos conseguido que algunos de ellos arrastren a sus padres y a sus abuelos hasta la librería, y les obliguen a volver. 
 

separador

Actualidad

LIBER 2016

El pasado mes de octubre, del 12 al 14, tuvo lugar esta Feria Internacional del Libro en Barcelona, a la que asistieron docenas de participantes internacionales del mundo editorial, como los encargados de la Misión de bibliotecarios de Estados Unidos, el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), los participantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), etc. El evento contó con un espacio, LIBER MICRO, para emprendedores, start ups y/o pequeños editores.

La Asociación ha tenido presencia institucional en esta Feria Internacional del Libro a través de un stand colectivo de 180 m2, punto de encuentro de los editores agremiados y escaparate de la significación y relevancia de la edición madrileña. La decoración del stand ha estado dedicada fundamentalmente, un año más, a la campaña de animación a la lectura “Libros a la calle”.

Esta presencia institucional ha permitido la participación de 38 fondos editoriales pertenecientes a otras tantas empresas agremiadas, en su mayoría de pequeña y mediana dimensión, que por falta de medios y/o reducido fondo bibliográfico se verían de otra forma imposibilitadas para acudir a la Feria. De esta manera, los representantes de las editoriales participantes han tenido la oportunidad de presentar y promocionar sus fondos mediante entrevistas y reuniones con importadores extranjeros, libreros, distribuidores, bibliotecarios e instituciones vinculadas al mundo del libro, muchos de ellos invitados por la organización.

liberl

Feria Internacional del Libro de Frankfurt

Un año más, la edición madrileña tuvo presencia en la 68ª Feria Internacional del Libro de Frankfurt, celebrada entre el 14 y el 18 de octubre, en la que Holanda y Flandes fueron las culturas invitadas. Nueve de nuestras editoriales participaron en el stand colectivo de la Federación. 

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre tuvo lugar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con América Latina como Cultura invitada de honor. Como ya es tradicional, un buen número de editores asociados estuvieron presentes tanto en las jornadas profesionales como en las abiertas al público. Once de ellos han participado en el stand colectivo de la Federación. 

La organización de la FIL de Guadalajara ha elegido a Madrid como Ciudad Invitada de Honor para la edición de 2017. Con el fin de optimizar la presencia de la edición madrileña en dicha edición, se ha creado en la Asociación un Comité que ha mantenido distintas reuniones con responsables del Ayuntamiento de Madrid y de la organización de la FIL, tanto en Guadalajara como en Madrid. A partir de la información obtenida y de la requerida a los asociados, se está elaborando una propuesta de participación que se terminará de diseñar en colaboración con los responsables municipales puesto que son ellos quienes, finalmente deciden y presentan la propuesta a la organización de la FIL.

Día de las librerías

El viernes 11 de noviembre se celebró el Día de las librerías, con descuentos, actividades y horarios especiales para animar a los lectores a descubrir “ese libro que aún no saben que están buscando”.

cartel día librerías

Concurso Escolar de Lectura

La Asociación de Editores de Madrid, junto a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocaron en octubre el Concurso Escolar de Lectura AEM 2016-2017, destinado a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de todos los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Este concurso propone de manera interactiva aprender y disfrutar con la lectura de los clásicos reinterpretándolos y adaptándolos a la cultura contemporánea.

Se ha ampliado el plazo de participación hasta el 28 de febrero de 2017. En el mes de abril se celebrará el acto de entrega de premios a los ganadores.

Toda la información en la web del concurso http://concurso-escolar-lectura.es/.

I Congreso Intersectorial del Libro

Los próximos 29 y 30 de marzo de 2017, en Medialab-Prado, se va a celebrar el I Congreso Intersectorial del Libro, promovido por la Asociación de Editores de Madrid, el Gremio de Libreros de Madrid y Fande, todos ellos integrados en la Cámara del Libro de Madrid.

La situación de profunda transformación del sector editorial nos exige pensar nuevas fórmulas de cooperación que incrementen nuestras fortalezas y que nos permitan competir en igualdad de condiciones con los operadores multinacionales.

El encuentro, que tendrá lugar a lo largo de dos días, se centrará en la celebración de varios talleres donde los respectivos grupos de trabajo, facilitados por profesionales, conciban y desarrollen posibles soluciones a algunos de los temas y problemas que nuestro sector considera más decisivos para su futuro:


⦁    Repensando la cadena de valor: ¿cómo construir una nueva red de valor intersectorial? 
⦁    Herramientas para el estímulo de la cooperación y la coordinación 
⦁    Nuevas competencias profesionales: un nuevo perfil para un nuevo ecosistema 
⦁    ¿Qué gremios queremos? Desarrollo de estrategias para la cooperación
⦁    La alianza intergremial como instrumento de reivindicación del espacio público

Los grupos de trabajo conformados en las jornadas prolongarán su trabajo a lo largo de todo el año para desarrollar plenamente los planes de acción concebidos.

Nuestra voluntad expresa es de cambio y transformación consensuado y participado por todos los agentes convocantes, porque partimos de la convicción de que la responsabilidad sobre nuestro futuro está en nuestra mano y que solamente desde la cooperación y el desarrollo conjunto de acciones concebidas por todos cabe crearlo.

Para más información le invitamos a visitar nuestra web http://congresolibromadrid.com o dirigirse a nuestro departamento de comunicación info@congresolibromadrid.com.

 

 

separador

Tablón de anuncios

⦁    Misión Chile – Argentina – Uruguay  (20 de abril – 5 de mayo). Si estás interesado todavía estás a tiempo de sumarte al grupo.
⦁    Revista Bibliodiversidad. Se está recogiendo la información para la nueva edición de la revista, de nuevo en papel. 
⦁    Manuel Gil Espín, nombrado director de la Feria del Libro de Madrid.
 La Junta Directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha acordado que Manuel Gil, quien atesora más de 35 años de experiencia profesional vinculada tanto a librerías como a la edición y a la comercialización, suceda a Teodoro Sacristán, quien por jubilación deja el puesto tras doce años al frente de la misma.

 


Aprovechamos este boletín para recordar a todos los agremiados que continuamos publicando información de interés en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter y también para agradeceros a todos vuestra participación.

 

separador
 

Vallehermoso, 30 28015 MADRID
Telf: 915 544 735 y 915 544 745 Fax:915 532 553
E-mail: editoresmadrid@editoresmadrid.org